ACUACULTIVOS EL GUAJARO  es la principal fuente de empleos fijos de los corregimientos de La Peña, Molineros, Arroyo de piedra y Santa Lucia constituyéndose como la mayor fuente de empleo de la zona. La ubicación geográfica de la empresa es vital para la región, en términos de seguridad alimentaria, debido a que abastece con facilidad de Tilapia fresca a las principales ciudades, municipios y corregimientos de la costa Atlántica, los cuales no cuentan con un suministro constante de productos pesqueros. La producción total de Tilapia fresca, el 60 % se comercializa directamente a pequeños comerciantes locales, el 30 % a mayoristas de plaza de mercado y el restante 10% a supermercados.

Los objetivos buscados para protección del medio ambiente son idénticos a las metas perseguidas para obtener un producto de optima calidad: Iniciamos el proceso de gestión de calidad de acuerdo a los requerimientos y estandares de la certificacion BAP (Buenas practicas de acuacultura). Sistema de re circulación: El agua de drenaje proveniente del recambio de los estanques es tratada en lagunas de oxidación y re bombeada nuevamente a los estanques evitando descargas directamente al medio. Se adiciona el 1% diariamente de agua nueva al sistema para compensar la evaporación. El sistema de re circulación es complementado con el uso de bacterias probióticas , las cuales ayudan a degradar la materia orgánica mejorando la calidad del agua. Subproductos: el principal subproducto de la Tilapia son las vísceras ricas en aceite y proteínas. Las vísceras frescas son procesadas por medio de un proceso conocido como hidrólisis enzimática, produciendo un digerido pesquero que es utilizado como insumo en la industria de alimentos balanceados.

La principal innovación del proceso productivo del la empresa es el Policultivo, es decir la combinación de dos o más especies conviviendo en un mismo espacio, las cuales se complementan permitiendo resultados productivos superiores, control de enfermedades y mejora en la calidad de agua. La Tilapia cumple la función principal de filtrar las microalgas controlando su proliferación, mientras el camarón consume los restos orgánicos del fondo de las piscinas mejorando su calidad. Debido a que la producción esta integrada verticalmente, contamos con la trazabilidad del producto desde el huevo hasta la cosecha final. Entre los logros recientes mas significativos que ha tenido la empresa, ha sido implementar la vacunación del 100% de los peces contra el estreptococo, a demás recientemente se firmo un acuerdo de colaboración con la empresa Spring Genetics para la  importación de material genético de tilapia mejorado, que permita una mejora significativa de los parámetros de producción en términos de crecimiento y resistencia de enfermedades.